Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres. Pitágoras.

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¡¡BIENVENIDOS!!

Hola a todos y todas los compañeros/as de esta asignatura. Esperamos que os resulte útil nuestro blog y que juntos nos enriquezcamos!!

Síntesis grupal B3

"Del conocimiento docente y su desarrollo".

Antes de adentrarnos en al análisis de los casos, consideramos imprescindible aclarar una serie de conceptos que se recogen en las lecturas del tema a estudiar. Shulman introdujo la noción de conocimiento de caso, como un tipo de conocimiento del profesor y lo definió como “el conocimiento de eventos específicos, bien documentados y ricamente descritos”. Por lo tanto, se caracteriza por el realismo, un estudio de investigación cuidadoso y que proporcione datos para la discusión. Merseth ofrece tres líneas de trabajo con el método de casos en formación de docentes:



1. Los casos como ejemplos: centrado en lo teórico, en lo modélico.


2. Los casos como oportunidades para practicar el análisis y contemplar la acción: toma de decisiones y la solución de problemas.


3. Y los casos como estimuladores de la reflexión personal (los que estamos analizando) se sitúa dentro del enfoque del profesor como un profesional reflexivo.


Como podemos comprobar la función principal del proyecto era invitar al profesorado a reflexionar sobre la práctica en sus aulas y a utilizar los resultados de esas reflexiones para introducir mejoras es su enseñanza; por lo que se pidió a los docentes que hicieran una relación de los problemas que se encontraban en sus aulas al tratar de llevar a la práctica los valores de la educación secundaria “comprensiva” por lo que la igualdad de oportunidades debe de cumplirse en la práctica, no sólo en la teoría. Por lo que se nos presenta tres casos que a continuación analizaremos:

El caso de John Smith:

Jefe de un departamento de matemáticas, donde tenía sus sospechas sobre la validez de una enseñanza heterogénea, pensaba que tratar a sus alumnos y alumnas igualitariamente no significa tratarlos a todos de la misma manera. Por lo que había muchos argumentos a favor de la enseñanza homogénea: Para dar solución a esta problemática, elaboró un proyecto de investigación cuya conclusión fue que los alumnos y alumnas a los que enseñó matemáticas en grupos homogéneos, progresaban más rápidamente que aquellos a los que se enseñó en grupos heterogéneos. Por lo tanto, John diseñó un programa detallado de matemáticas para enseñar en grupos heterogéneos y perfiló procedimientos y estrategias para desarrollarlo de forma sistemática y efectiva. Una vez aprobado el documento, fue desarrollado e incluido en el curriculum de matemáticas.

El caso de David Evans:

Profesor de inglés y defensor de la enseñanza a grupos heterogéneos, pero su enseñanza no parecía estar funcionando como debiera. Una de sus sospechas era que los debates de clase parecían estar dominados por los alumnos más competentes, a pesar de que esa no era su intención, y los alumnos/as con menos capacidades apenas participaban. Por lo tanto, para hacer frente a este tema, se planteó unas series de cuestiones y para poder contestarlas, David recogió distintos tipos de datos del aula. Como una grabación de los debates, fichas de observación y entrevista al alumnado. Sus datos revelaban datos muy interesantes como que muchos alumnos/as interpretaban sus preguntas como una forma de comprobar sus conocimientos, en lugar de cómo un método para estimular un debate interesante. David escribió un informe de carácter reflexivo e informal, sobre su estudio. Repartió copias a sus compañeros, para introducir cambios para asegurar de que la enseñanza a grupos heterogéneos llagase a ser una auténtica expresión práctica del ideal de la igualdad de oportunidades.

El caso de Mary Jones:

Profesora de historia, también gran defensora de la enseñanza a grupos heterogéneos. Pensaba que la enseñanza a estos grupos, se consideraba más bien una técnica pedagógica, y la filosofía igualitaria en la que se fundamentaba, así como la forma en la que se suponía que debía promover una justicia social más adecuada, casi habían sido olvidadas. La enseñanza a grupos heterogéneos no había conseguido que su escuela fuese menos competitiva y su alumnado seguían siendo alienados, descontentos y etiquetados como fracasados. Por lo que Mary se propuso examinar las diferencias entre teoría y práctica. Por lo que recogió datos y los escribió en forma de historia crítica de la escolarización. Mary fue capaz de llegar a ser más consciente de la medida en que su propia comprensión de la enseñanza a grupos heterogéneos estaba influida por ideas heredadas y creencias tradicionales.

CONCLUSIÓN:

Como podemos comprobar, en los tres casos se ha hecho frente a la problemática en la que se encontraban en el ámbito educativo, los tres profesores han sido capaces de atender a las necesidades educativas han partido de un caso específico y han dado respuesta a las cuestiones con el fin de mejorar su práctica educativa y poder otorgar una enseñanza igualitaria. También se recoge de estos casos, que muchas veces los profesores pensamos que estamos llevando una metodología adecuada y que cuando algo no funciona es problema del alumnado sin llegar a pensar que a lo mejor puede ser error del sistema que estamos llevando a cabo en las aulas. Estos casos nos tienen que hacer ver que la reflexión y la crítica personal de nuestra labor es una tarea fundamental que todo docente debería de aplicar. Debemos involucrarnos en los problemas tanto dentro como fuera del aula y no quedarnos simplemente como espectadores sino buscar soluciones. La reflexión de estos profesores y profesora debe servirnos para intentar conseguir la metodología más adecuada para nuestro alumnado, se nos plantean formar se realizar informes como es la recogida de datos a través de entrevistas, grabaciones, etc. Y una vez planteado el informe consultárselo a los compañeros para realizar los cambios necesarios y aplicarlos.


Antes de finalizar nuestro análisis, queremos destacar, que el estudio de casos es una estrategia de formación basada en situaciones reales, descritas minuciosamente en informes y documentos de investigación en diferentes formatos; que ayuda a quienes están inmersos en procesos formativos a comprender el contexto, los participantes y la realidad multidimensional de los casos; involucrándose en procesos reflexivos como el análisis, la discusión, y la interpretación de los mismos.