Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres. Pitágoras.

Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres. Pitágoras.

¡¡BIENVENIDOS!!

Hola a todos y todas los compañeros/as de esta asignatura. Esperamos que os resulte útil nuestro blog y que juntos nos enriquezcamos!!

Síntesis grupal B4

Algunos retos pendientes de la profesión de enseñar.

1. ¿Qué demanda la nueva cultura digital al profesorado y cómo puede ésta contribuir a paliar los efectos excluyentes de la brecha digital?


Hoy en día vivimos en la era de las nuevas tecnologías, por lo que el profesorado debe de atender a esta demanda social. Se puede decir, que las nuevas tecnologías van delante de la educación, es decir, hasta hace muy poco no se ha empezado a introducir la tecnología digital en las escuelas, mientras que hace mucho tiempo que los niños y niñas están viviendo con esta realidad fuera del aula. El mundo se ha informatizado y los docentes deben de adaptar estas necesidades al aula. Como se recoge en la lectura “El final de las certezas. La formación del profesorado ante la cultura digital” la formación del profesorado en relación a su cualificación como usuario de las nuevas tecnologías de la información en las escuelas es un problema no sólo técnico, sino también político e ideológico.

Para formar al profesorado en las nuevas tecnologías es necesario el desarrollo crítico de su propia práctica, a la vez de un desarrollo profesional autónomo donde sea capaz de valorar y decidir sus propias actuaciones. Como reflejan los autores Juan Yanes González y Manuel Area Moreira, “la mera introducción de las tecnologías de la información y la comunicación por sí solas no transforman, ni mejoran de manera mecánica o milagrosa la educación. Una de las claves de su éxito está en el propio profesorado”.

Por lo tanto, creemos y vemos necesario que los docentes tienen que asumir el nuevo papel que tienen las nuevas tecnologías en la educación. Negando y no queriendo asumir esa nueva función que nos toca desempeñar, estamos cerrando las puertas al exterior, a nuestra sociedad, a la realidad. Así, para incluir esta cultura digital en las escuelas hay que formarse, es decir, tenemos que formarnos. Hay que incluirlo en la manera de llevar la práctica educativa. La reflexión nos puede llevar a asumir la cultura digital como parte de nuestra vida y la de nuestros alumnos. Algo tan simple como adaptarnos a la realidad en la que vivimos.

2. ¿De qué modo contribuirían los procesos reflexivos que hemos ido comentando en la asignatura a la toma de conciencia del profesorado sobre la diversidad cultural y su necesaria atención, para profundizar en el desarrollo de un currículo integrado e intercultural, así como de una escuela más inclusiva, plural y democrática?

En nuestros colegios cada vez nos encontramos con esa diversidad cultural, alumnos provenientes de diferentes países, con diferentes culturas y pertenecientes a otras razas distinta a la nuestra. En este bloque, concretamente en el tema 11, se nos señala que “los niños de culturas y grupos minoritarios están escolarizados en centros públicos de enseñanza, ubicados en entornos desaventajados desde el punto de vista económico, social y cultural; donde el fracaso escolar y los conflictos son abundantes”. Y, por ello, es necesario que el profesorado reflexione y profundice acerca de él.

Estamos ante una sociedad multicultural y uno de los objetivos de los docentes es atender a esta pluralidad y dar respuesta a sus necesidades. Los docentes deben de fomentar el respeto hacia diferentes formas de vida, valores y opiniones. Hay que trabajar la no discriminación con los alumnos/as de hacer hincapié en que todos tienen las mismas oportunidades y adaptar el currículo a sus necesidades, intereses y motivaciones, fomentando por lo tanto, un ambiente de pluralidad y democrático.

3. ¿Cómo deberían afectar dichos procesos reflexivos a las culturas de trabajo de los docentes?

Pues deberían de afectar de una forma positiva, puesto que una de las prioridades esenciales de la educación y la formación de los docentes es mejorar aquellos aspectos de la educación que consideramos incorrectos o poco eficaces. El docente debe de ser un “buscador” de soluciones a todos los problemas que se le puedan ir presentando a lo largo de su vida profesional. Y no quedarse como simple espectadores a esperar que le lleguen las soluciones desde el exterior.

Para mejorar la calidad de la enseñanza, primero debemos de empezar por uno mismo, y poco a poco ir subiendo peldaños hasta llegar a cumplir las metas propuestas.

Pensamos que es más favorable el desarrollo profesional a través de la colaboración, porque los compañeros te pueden aportar ideas, técnicas, estrategias… que nos sea de gran ayuda. Con esto no descartamos el trabajo individual, aunque el trabajo en grupo lo vemos más enriquecedor y productivo.

4. ¿Qué aportan o dejan de aportar, según tu experiencia, este tipo de cursos o asignaturas a esos propósitos?

Creemos que este tipo de asignaturas para el profesorado son muy positivas puesto que, atiende a la demanda social. La reflexión es importante en todos los aspectos de nuestra vida y una asignatura que te ayude a ello es muy valiosa, ya que nos sirve de enriquecimiento personal.

Esta asignatura, nos ha permitido compartir nuestras ideas y experiencias con el resto de compañeros: hemos podido aprender mucho de la experiencia de los compañeros que sí trabajan en esta profesión. Las clases presenciales han sido beneficiosas, ya que hemos aportados ideas y debatido para finalmente afianzar aún más la idea de enseñanza que poseíamos.

5. ¿Cómo valoras esta asignatura y qué propuestas se te ocurren para mejorarla?

La valoramos de manera positiva, debido a que es una asignatura que te hace reflexionar sobre todos los aspectos que un docente se puede encontrar fuera y dentro del aula. Y nos ayuda a perfeccionar nuestra labor educativa y la importancia de la continua formación del profesorado puesto que, nos encontramos ante una sociedad cambiante y multicultural y debemos de atender a las necesidades de la sociedad.

Esta asignatura nos ha servido para hacer comprender y practicar el trabajo en grupo (colaborativo). Estamos defendiendo a lo largo de toda la asignatura, como el nombre de la misma indica, “el desarrollo profesional del profesorado”, creemos que todos estamos de acuerdo en que un docente no se puede estancar en la formación inicial, sino que tiene que seguir formándose.

6. Los contenidos desarrollados, los recursos y procedimientos utilizados, la organización del trabajo, la participación, la evaluación… son dimensiones susceptibles de análisis; cualquier comentario, crítica o sugerencia por tu parte será bienvenida.

Los contenidos del la asignatura son muy acordes, además durante las clases hay un alto nivel de participación donde podemos contar nuestras experiencias, dudas, etc. Queremos destacar que estamos aprendiendo mucho de estas experiencias, que nos ayudan a ponerlas en práctica y mejorar nuestra calidad de enseñanza. Uno de los problemas que encontramos es el uso del blog, no todos los compañeros dejan los comentarios en el blog o suben sus trabajos por lo que la valoración la tenemos que realizar a última hora. Otro inconveniente es que hay mucha gente en clase y seguir la clase se hace imposible.